martes, 5 de mayo de 2015

TODO ES POSIBLE, MENOS LO QUE NO INTENTAS

Tengo muchas dudas acerca de cómo titular este post... Pero no por falta de ideas, sino porque son muchos los posibles títulos que me vienen a la cabeza, así que lo dejaré para el final.
He salido de la charla hace apenas 2 horas y tengo que confesar que aún noto mi cuerpo que está de "subidón", lleno de positivismo, de felicidad, de buen rollo y es que todo eso es lo que me ha transmitido la ponente en aproximadamente una hora y media de speech incluyendo preguntas del público para hacerlo aún si cabe un poco más accesible.
Me quedé con las ganas de ir a verle en directo la vez anterior que vino a San Sebastian concretamente a la Universidad de Deusto y esta vez estaba convencido de que no me volvería a pasar. Tal es así que en el anuncio que anunciaba la charla en el periódico el fin de semana ponía bien claro "Entrada gratuita, hasta completar aforo" y a mí no me iba a pillar de imprevisto. Estaba sentado en mi butaca 35 minutos antes de que comenzara, yo no me quedaba fuera.
Durante ese tiempo de espera ella estaba departiendo con los organizadores del evento y ha dejado la primera perla de la mañana: "Yo le digo a mi hijo que tiene que competir para ganar" Puede sonar un poco duro eso para un niño de corta edad y de hecho a mí así me ha lo ha parecido y luego durante la charla ha aclarado que ganar no es conseguir la medalla, sino no rendirse.
La protagonista de la jornada no es otra que Teresa Perales, la nadadora ganadora de 22 medallas olímpicas (incluidos 6 oros), 11 medallas en Campeonatos del Mundo, 29 medallas en Campeonatos de Europa y 6 récords del mundo... Total nada el palmarés que lleva a sus espaldas.
Portada del libro de Teresa Perales
Como digo hoy llegaba a Donosti de nuevo gracias a Super Amara y a la Fundación Adecco en unas "Jornadas para normalizar la discapacidad en las empresas" pero tengo que decir que más que hablar de esto lo que ha hecho ha sido ofrecer una lección de vida.
Podría seguir narrando todo pero prefiero dejar varias notas sobre lo que nos ha ofrecido Teresa en la mañana de hoy:

  • Hay que desdramatizar la discapacidad.
  • Me gustaría que no os quedarais con la imagen de la silla de ruedas sino con lo que hay dentro, con la persona.
  • La felicidad es algo que ya tenemos y que tenemos que ponerlo en valor todos los días.
  • Yo me paso la vida sonriendo.
  • La clave está en ¿en qué medida permitimos que nos afecten las cosas?
  • No hay que vivir en el "valle de los es que" para buscar excusas, es que mi jefe... es que la crisis..., es que mi vida...
  • No hay que confundir el talento con el entrenamiento
  • No creo en la suerte porque sí, sino en la suerte provocada
  • Disfrutemos del camino, no vale la pena echar de menos las cosas cuando las hemos perdido
  • Uno tiene que crearse su propia espiral de optimismo y felicidad. Tú eres la parte más importante, pon alrededor todo lo que te hace feliz.
  • El mayor acto de generosidad que puedes hacer es "repartir sonrisas".
  • La vida sigue aunque tú no estés, así que intenta dejar un legado.
  • Parecemos pequeños pero nuestro potencial es inmenso, el talento está por dentro.
  • Las etiquetas a las personas son barreras, estereotipos, prejuicios. Hay que poner el foco en las capacidades, no en las discapacidades.
  • Si quieres que las cosas cambien, provoca el cambio.
  • Cuando nos vemos con todo en contra desarrollamos una habilidad para salir de esa situación tirando de creatividad. 
  • Hay que reinventarse evitando las excusas
Y por último dejo la que he decidido que va a servir como título del post y que me parece brillante:
  • Todo es posible en esta vida menos una cosa, la que no intentas.
Termino dejando la recomendación de su libro para todo el que esté interesado en conocerle un poco más a Teresa Perales. Su título es "La fuerza de un sueño".

0 comentarios: